Intervención Educacional para Familias de Consultantes Nuevos

Publicado: 23 de diciembre de 2022

Autores/as

  • Flor Alburquerque Autor/a

Palabras clave:

Pacientes Psiquiátricos, Familia, Educación

Resumen

Se presenta una experiencia de diseño, ejecución y resultados de un programa de intervención educacional dirigido a familiares de pacientes que ingresan a un sistema de atención de salud mental, realizado en un periodo de dos arios (1994-96). El programa está sustentado en la concepción del hombre y el proceso de enfermedad desde la perspectiva de las ciencias sociales, la génesis de la enfermedad mental basada en el paradigma vulnerabilidad al estrés; la familia vista desde un enfoque sistémico, en el constructo de emoción expresada y en el reconocimiento de la importancia de la educación a la familia sobre la enfermedad mental de su paciente para lograr mayor adherencia terapéutica y mejorar el pronóstico evolutivo del mismo. El producto de esta experiencia es un paquete educativo, que está a disposición en el Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi", para los familiares y personas que trabajan con pacientes psiquiátricos.

1995v11_portada_ggl.png

Descargas

Publicado

2024-01-11

Número

Sección

Originales

Cómo citar

Alburquerque, F. (2024). Intervención Educacional para Familias de Consultantes Nuevos: Publicado: 23 de diciembre de 2022. Anales De Salud Mental, 11(1 y 2), Páginas: 143-150. https://openjournal.insm.gob.pe/revistasm/asm/article/view/376

Artículos similares

91-100 de 143

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.