Aprestamiento, madurez y lecto-escritura en niños de un centro educativo urbano-marginal- Estudio Piloto

Publicado: 28 de diciembre de 2022

Autores/as

  • Carlos Marchena Autor/a
  • Merle Santos Autor/a

Palabras clave:

Lecto-Escritura, Centro Educativo Urbano Marginal, Psicopedagogía

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo-comparativo del aprestamiento, madurez y aprendizaje de lecto-escritura en 114 niños de 5 a 7 años de edad del Distrito de Independencia, de Lima. Conformaron la muestra niños con inteligencia promedio, según el Test Gráfico de Razonamiento, y en adecuado estado de salud, evaluados al inicio del primer grado en madurez para lecto-escritura, por los tests ABC. Los resultados indican que quienes tuvieron aprestamiento previo en Educación Inicial no muestran diferencias estasticas significativas de madurez en relación a los que carecieron de dicho aprestamiento- Al finalizar el o escolar se les evaluó con pruebas de lecto-escritura. En pronunciacn, (subtest de madurez), los niños lograron mejor performance, con diferencia estadística significativa en relación a las niñas. Separados en grupos con diferencias de madurez para lecto-escritura, los de madurez superior tienen probabilidad estadística significativa de aprender lectura y escritura, no así, los de madurez inferior. Se aplicó una Ficha de Composición Familiar y un Cuestionario Psicosocial a sus padres. Las madres tienen mayor participación en auxilio de los niños, que cualquier otro familiar.

1986v2_portada_ggl.png

Descargas

Publicado

2024-01-11

Número

Sección

Originales

Cómo citar

Marchena, C., & Santos, M. (2024). Aprestamiento, madurez y lecto-escritura en niños de un centro educativo urbano-marginal- Estudio Piloto: Publicado: 28 de diciembre de 2022. Anales De Salud Mental, 2(1 y 2), Páginas: 109-121. https://openjournal.insm.gob.pe/revistasm/asm/article/view/408

Artículos similares

51-60 de 68

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.