Taller de Desarrollo Personal y Social en Niños: Modelo de Intervención Terapéutica Grupal
Publicado: 23 de diciembre de 2022
Palabras clave:
Taller, Intervención, Personal y SocialResumen
El Taller de Desarrollo Personal y Social para Niños constituye una primera experiencia directa de Trabajo Social con la población infantil asistida en el Departamento de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi", desarrollado durante el año 1995.
Esta intervención surge como respuesta al incremento de la demanda de atención de niños y adolescentes durante el periodo vacacional de verano; y la necesidad de muchos de ellos que, recibiendo atención individual, requieren de un soporte terapéutico adicional. Se trata de niños que, sin presentar patología psiquiátrica mayor, evidencian problemas de retraimiento, baja tolerancia a la frustración, baja autoestima y problemas de socialización, etc., que interfieren con su normal desenvolvimiento.
El Taller, diseñado por Blanca Mahr, se basa en un modelo de intervención de Trabajo Social y educación popular con niños, propuesto por el Centro Latinoamericano de Trabajo Social (CELATS), adaptado a las necesidades de nuestra población infantil. Teóricamente, se fundamenta en el modelo de desarrollo psicosocial, tomándose, en nuestro programa, las características y los requerimientos de niños de 5- l 2 años de edad como referencia. El presente es un informe preliminar del programa en mención.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Anales de Salud Mental
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Publicación del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”