Filosofía y psiquiatría
Publicado: 27 de diciembre de 2001
Palabras clave:
FILOSOFIA, PSIQUIATRIA, PSICOTERAPIAResumen
Sin duda una de las características de la psiquiatría actual es la tendencia a extender su ámbito en todas las direcciones. Por eso no extraña que las ideas filosóficas se incorporen en el estudio de los desórdenes psíquicos, en el enjuiciamiento de la biografía del enfermo, en la discusión de los problemas relativos a la interacción de las funciones orgánicas con las anímicas, en el trabajo psicoterápico y en el examen del conocimiento psiquiátrico.
Pero, en realidad, no es nueva la relación efectiva entre ambas disciplinas. Ya el filósofo más eminente del siglo XVIII, KANT, dedicó a problemas genuinos de la medicina mental reflexiones que aun hoy son dignas de considerarse, como lo ha probado recientemente KISKER. Por otra parte, la psiquiatría moderna se inicia con la obra de PINEL, cuyo título es suficientemente significativo: Traité médico- philosophique sur (1) l’aliénation mentale ; si bien aquí se trata de una filosofía mayormente moral. Especialmente los psiquiatras se han distinguido de los demás médicos por su mayor inclinación a la cultura filosófica. Sólo a fines del siglo pasado se produce un relativo divorcio entre la psiquiatría y la filosofía, sobre todo a causa del descrédito de ésta en el espíritu de los cultivadores de la medicina mental, poderosamente influidos por las conquistas de la ciencia. De una manera general, en la teoría y hasta cierto punto en la práctica, la psiquiatría ha sido siempre influida directa o indirectamente por las doctrinas de los filósofos coetáneos, como lo puntualiza WISSFELD a partir del Renacimiento hasta la actualidad (2) .
En el presente siglo la filosofía penetra con pujanza en el campo de nuestra disciplina por el camino oblicuo y poco plausible de la concepción del mundo. En efecto, FREUD, que durante un tiempo se declaró enemigo de las Weltanschaungen, logró popularizar la psiquiatría y seculizar su práctica gracias a las desmesuradas generalizaciones semicientíficas y semifilosóficas de la teoría psicoanalítica.
Por otra parte, el existencialismo –que como el psicoanálisis tiene por precursor inmediato a NIETZSCHE- es uno de los movimientos filosóficos en boga que ha ganado adeptos particularmente entre los psiquiatras inclinados a una interpretación subjetivista de los desórdenes psíquicos, y propensos los más a confundir lo propio del dominio científico con lo atañedero a una ontología cuestionable. A estos extremos JASPERS opone la mesura y el criterio de distinciones capitales. (3)
Como se verá en lo que sigue, aparte excesos teóricos y errores de aplicación, el vínculo de la psiquiatría con la filosofía es legítimo, no sólo en la coyuntura presente del desenvolvimiento de nuestro saber, sino de manera permanente, por esencial.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Anales de Salud Mental
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Publicación del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”