Navidad en las Líneas del Terremoto (Nazca, 1996)

Publicado: 23 de diciembre de 2022

Autores/as

  • Freddy Vásquez Autor/a

Palabras clave:

Navidad, Terremoto, Salud Mental

Resumen

La Navidad es una festividad de júbilo y fervor, de esperanza y alegría para los pueblos que la celebran. Sin embargo, cuando se produce un desastre otro es el cariz que puede tomar su advenimiento. Esto fue lo que observamos en Nazca, luego del terremoto que Ja azotara el 12 de noviembre de 1996.

 El 26 de diciembre, la Brigada de Salud Mental (BSM) del Instituto Nacional de Salud Mental «Honorio Delgado ­ Hideyo Noguchi» (INSM «HD­HN») llegó a Nazca para brindar sus servicios especializados a la población, víctima del desastre natural que arrasara la región. A pesar de la cercanía de la Navidad, sólo en la ciudad se percibía algo que semejaba su celebración, pues, desplazándonos 40­50 Km hacia el interior, en las pequeñas comunidades, especialmente aquellas ubicadas en los alrededores de las legendarias líneas de Nazca, el panorama era otro. Los pueblos de Chanquillo, San Javier, Cabildo, Coyungo, entre otros, ofrecían un testimonio de desolación y tragedia, aún fresco a pesar del tiempo transcurrido. Los pobladores dormían fuera de sus casas, en las plazas o parques, a la intemperie. Sus relatos eran reiterativos: temor a que se repita el movimiento sísmico; no poder dormir con tranquilidad; y exaltación ante cualquier ruido, más aún si ello ocurría en horas de la noche. Tales temores no eran infundados, luego del terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter, los movimientos telúricos se repitieron en Nochebuena con 4,5 grados de intensidad y dos días más tarde, con 4,0 grados, justamente cuando la BSM se encontraba ya en la zona del desastre.

 La BSM, conformada por médico, psicólogo, enfermera y chofer con la ayuda de una guía inició su trabajo in­situ. No fue sencillo calmar la tensión de los pobladores ante el panorama que se presentaba. Las casas derrumbadas casi en su totalidad, los lugares públicos en ruinas, incluyendo las iglesias. Todos querían permanecer fuera de los recintos y muchos de ellos no sentían seguridad ni en las planicies, temiendo que la tierra se abriera como había sucedido el 12 de noviembre. Los habitantes de las localidades virtualmente arrasadas continuaban estupefactos, sumamente aprehensivos, muchos de ellos en llanto y desesperación, insomnes e intranquilos, por las réplicas del terremoto que se sucedían.

1996v12_portada_ggl.png

Descargas

Publicado

2024-01-11

Número

Sección

Información

Cómo citar

Vásquez, F. (2024). Navidad en las Líneas del Terremoto (Nazca, 1996): Publicado: 23 de diciembre de 2022. Anales De Salud Mental, 12(1 y 2), Páginas: 267-269. https://openjournal.insm.gob.pe/revistasm/asm/article/view/304

Artículos similares

1-10 de 330

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.