Estudio Epidemiológico de Salud Mental en la ciudad de Abancay 2010
Publicado: 8 de enero de 2012
Palabras clave:
Instituto Nacional, Investigaciones epidemiológicas, estudios, prevalenciasResumen
El Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi” inició en el año 2002, una serie de investigaciones epidemiológicas basadas en encuestas de hogares, con el objetivo de realizar el diagnóstico de la salud mental en cuatro grupos objetivo: adolescentes, adultos, adultos mayores y mujeres unidas. Estos estudios han sido realizados en Lima Metropolitana y Callao, en el 2002; en la Sierra Peruana (Ayacucho, Cajamarca y Huaraz), 2003; en la Selva Peruana (Iquitos, Tarapoto y Pucallpa), 2004; en Fronteras (Bagua Grande, Tumbes, Tacna, Puno y Puerto Maldonado), 2005; en la Costa Peruana (Piura, Trujillo, Chimbote, Ica y Arequipa), 2006 y, en el 2007, iniciamos los estudios en las zonas rurales, con el de Lima Rural (Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos). Continuamos en el 2008 con la Sierra Rural (Cajamarca, Hualgayoc, Celendín, Huamanga, Huanta, Vilcashuamán, Carhuaz, Recuay y Huaraz) y en el 2009, Selva Rural (Loreto, Maynas, Coronel Portillo y Padre Abad). La experiencia de estos últimos ocho años ha develado una serie de características de la salud mental en diversos lugares, sobre los cuales no existían referentes estadísticos en la historia de la psiquiatría peruana. El contraste entre áreas urbanas y área rurales, prototipos de diferentes niveles de desarrollo, ha permitido identifi car un espectro amplio de aspectos en salud mental y su relación con las diferencias culturales, la exposición a la pobreza y a condiciones climáticas adversas.
En el 2010, continuando el diagnóstico de la salud mental en zonas nunca antes exploradas y más alejadas del país se realizó el presente estudio en la ciudad de Abancay en el marco del Proyecto Apurímac: “Salud Mental para el Desarrollo de la Región Apurímac en el Marco del Aseguramiento Universal”, el cual busca fortalecer las redes sociales y las redes de salud de la Región Apurímac para la promoción, prevención, atención y rehabilitación en salud mental. La Región de Apurímac es una de las más pobres del Perú, con un índice bajo de desarrollo humano, y una de las regiones más afectadas por el conflicto armado interno. Dada esta situación, la Región Apurímac constituye uno de los escenarios priorizados por el Estado para la implementación de programas y servicios de salud mental en las redes de salud pública. El presente estudio servirá como línea base para el seguimiento y evaluación de los alcances del mencionado proyecto, así como para el ajuste de las necesidades en materia de salud mental.
En Abancay se recabó información de 1 855 hogares, entrevistándose a 725 adolescentes, 1 389 mujeres unidas, 1 746 adultos y 304 adultos mayores. Esperamos que esta nueva contribución al conocimiento de los problemas de salud mental en el país contribuya eventualmente a la mejoría de la calidad de vida de la población nacional y de la Región Apurímac.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Anales de Salud Mental
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Publicación del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”