Construcción, diseño y validación del “manual psico-educativo para profesionales de salud que atienden niños con trastorno del espectro autista (TEA)” programa de entrenamiento grupal (ETG)
Publicado online: 5 de enero de 2023
Palabras clave:
MANUAL PSICOEDUCATIVO-TEA-NIÑOSResumen
El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del Neurodesarrollo que aparece en la primera infancia y puede ocasionar un deterioro social, familiar y ocupacional grave.1
El tratamiento efectivo se basa en modelos PsicoSocio-educativos, en los que participan los padres, que deben ser entrenados por profesionales de salud previamente capacitados.2, 3, 4, 5, 6, 7 La capacitación de los profesionales requiere el empleo de instrumentos de psi educación validados. Debido a ello se ha construido, diseñado y validado el “Manual psicoeducativo para los profesionales de salud que atienden niños con TEA. Programa de Entrenamiento Terapéutico Grupal (ETG)”. En la validación se empleó metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). 8 El resultado de la validación de contenido 9 fue: 0,84. Los profesionales de salud entrevistados con la técnica focus group 9, 10, 11 consideraron que el manual era atractivo a la vista, comprensible, invitaba a llevarse a la práctica y que era una herramienta útil en la capacitación de padres de niños con TEA de diferentes lugares del Perú. Por lo mencionado concluimos que este manual ha sido validado.
PALABRAS CLAVE: MANUAL PSICOEDUCATIVO-TEA-NIÑOS.
REFERENCIAS:
- American Psychiatric Association). El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, abreviado DSM-5). 5th ed. USA; 2013.
- Kasari C, Gulsrud A, Paparella T, Hellemann G, Berry K. Randomized comparative efficacy study of parent- 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. mediated interventions for toddlers with autism. J Consult Clin Psychol [Internet]. 2015 [consultado en febrero del 2020]; 83(3):554-563. Disponible en: doi 10.1037/a0039080
- Ministerio de Educación. Guía para la atención educativa de niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista -TEA. Plataforma digital del Estado Peruano. [Internet]. Junio 2013 [consultado en abril del 2021]. 84. Disponible en: http://www.disde.minedu.gob.pe/ handle/20.500.12799/5342
- Zalaquett, Schónstedlt M. Angeli et al. Fundamentos de la intervención temprana en niños con trastornos del espectro autista. Rev Chil Pediatr [Internet]. 2015 [consultado en abril del 2020]; 86 (2): 126-131. Disponible en: www.elsevier.es/RCHP
- Ozonoff S, Cathcart K. Effetiveness of a home program intervention for Young children with Autism. J Autism Dev Disord [Internet]. 1998 [consultado en mayo del 2020]; 28 (1): 25-32. Disponible en: https://pubmed.ncbi. nlm.nih.gov/9546299/
- Manohar H, Kandasamy P, Chandrasekaran V, et al. Brief Parent-Mediated Intervention for Children with Autism Spectrum Disorder: A Feasibility Study from South India. J Autism Dev Disord [Internet]. 2019 [consultado en mayo del 2020]; 49, 3146–3158. Disponible en: https://doi. org/10.1007/s10803-019- 04032-x
- Manohar H, Kandasamy P, Chandrasekaran V, et al. Brief Parent- Mediated Intervention for Children with Autism Spectrum Disorder: A. Feasibility Study from South India. J Autism Dev Disord [Internet]. 2019 Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10803-019-04032-x
- Pereira Pérez, Zulay Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta Revista Electrónica Educare, vol. XV, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 15-29 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica.
- Mella O. Grupos focales (Focus groups) técnica de investigación cualitativa. Rep Universidad Alberto Hurtado, Chile [Internet]. 2000 [consultado 18 de mayo del 2021]. 27. Recuperado de: https://repositorio.uahurtado. cl/handle/11242/8439 10.
- García Calvente MM, Rodríguez M. El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Aten Primaria. [Internet]. 2000. [consultado 4 de abril del 2021]; 25 (3): 181186. Disponible en: https://www.researchgate.net/ publication/271033202_El_grupo_focal_como_tecnica_de_investigacion_cualitativa_en_salud_diseno_y_ puesta_en_practica
- Vargas J, Ibáñez E. Grupos focales en la evaluación de materiales didácticos para la evaluación de materiales didácticos para la educación superior. Revista Electrónica de Psicología Iztacala [Internet]. 2008 [Consultado el 13 de Julio del 2020] .11 (3): 68-82. Disponible en: https:// www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/ vol11num3/Vol11No3Art4.pdf
- Maenner MJ, Shaw KA, Baio J, et al. Prevalence of Autism Spectrum Disorder among children aged 8 years-Autism and Developmental Disabilities monitoring Network, 11 sites, United States. MMWR Surveil Summ [Internet]. 2016 [consultado en abril del 2020]; 69 (SS-4): 1-12. Disponible en: https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/ss/ ss6904a1.htm?s_cid=ss6904a1_w
- CONADIS. Plan Nacional para las personas con espectro autista 2019-2021. Plataforma Digital única del estado peruano. [Internet]. 2019 [citado el 4 de enero del 2021]. 42. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/ conadis/informes-publicaciones/265414-planncional-para-las-personas-con-trastorno-del-espectroautista-2019-2021
- Hadjkacem I, Ayadi H, Turki M. et al. Prenatal, perinatal and postnatal factors associated with autism spectrum disorder. J. Pediatr.[Internet]. 2016 [consultado en enero del 2018]; 92 (6): 595-601. Disponible en: https:// pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27526988/
- Elovitz, M., Brown, A., Breen, K. et al. Intrauterine inflamation, insufficient to induce parturition, still evokes fetal and neonatal brain injury. INT J Dev Neurosci [Internet]. 2011 [consultado en julio del 2020]; 29 (6): 663-671. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/ science/article/abs/pii/S0736574811000268
- Meltzer A, Van de Water J. The Role of the Immune System in Autism Spectrum Disorder. Neuropsychopharmacology. [Internet]. 2017 [consultado en mayo del 2020]; 42(1):284298. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih. gov/27534269/
- VolKmar F, Siegel M, Woodbury-Smith M, King B et al. Practice parameters for the assessment and treatment of children and adolescent with Autist Spectrum disorder. Child & Adolescents Psychiatry. [Internet]. 2014 [consultado en marzo del 2020]; 53 (2): 237-257. Disponible en: https: //doi.org/10.1016/j.jaac.2013.10.013 18. 19. 20.
- Miller M, Musser, ED, Young, GS, et al. Sibling Recurrence Risk and Cross-aggregation of Attention-Deficit/ Hyperactivity Disorder and Autism Spectrum Disorder. JAMA Pediatrics. [Internet]. 2019 [consultado en mayo del 2020]; 173(2), 147–152. Disponible en: https://doi. org/10.1001/jamapediatrics.2018.4076
- Rico-Moreno J, Tarraga-Minguez R. Comorbilidad de TEA y TDHA: revisión sistemática de los avances en investigación. Anal de Psicol [Internet]. 2016 [consultado en julio del 2020]; 32 (3) 810-819. Disponible en: https:// scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212- 97282016000300022
- Thomas, S., Hovinga, M. , Rai, D., & Lee, B. K. Brief Report: Prevalence of Co-occurring Epilepsy and Autism Spectrum Disorder: The U.S. National Survey of Children’s Health 2011–2012. J of Autism Dev Disord. [Internet]. 2017 [consultado en junio del 2020]; 47(1), 224– 229. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10803-0162938-7
- Hazmin MA. Autism and mental retardation: The genetic relationships and contribution. La Revue de Sante de la Mediterranée Orientale [Internet] 2001 [consultado en abril del 2020]; 7 (3): 536-542. Disponible en: https:// pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12690777/
- Kirsch AC et al. Association of comorbid mood and anxiety disorders with autism spectrum Disorder. JAMA Pediatr [Internet]. 2019 [consultado en Julio 2020];174 (1): 63-70. Disponible https://jamanetwork. com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2755414
- Behavior Analyst Certification Board (“BACB”). Plan Coverage of Applied Behavior Analysis Treatment for Autism Spectrum Disorder. BACB [Internet]. 2014 [consultado en diciembre del 2020]. Disponible en: https://www.asbg.org/wp-content/uploads/2014/01/ ABA_Guidelines_for_ASD.pdf
- Tovar et al. Entrenamiento Terapéutico Grupal. Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Departamento de psiquiatría infantil y del adolescente. Lima. 1986 [consultado en mayo del 2020]. 25. Disponible en Biblioteca del INSM “HD-HN”
- Ziemendorff S, Krause A. Programa de Agua y Saneamiento PROAGUA/GT: Guía de Validación de Materiales Educativos (con enfoque en materiales de educación sanitaria). Chiclayo: GTZ-OPS/CEPIS [Internet]. 2003 [consultado en marzo del 2020]. 35. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/33551746_ Guia_de_validacion_de_materiales_educativos_con_ enfoque_en_materiales_de_educacion_sanitaria
- Salazar A, Levy T, Escalante E, Aguilar A. Validación de material educativo: Estrategia sobre alimentación y actividad física en escuelas mexicanas. Rev Esp Com Salud [Internet]. 2020 [consultado en junio del 2020]; 3 (2): 96-109. Disponible en: http//: www.aecs.es/3_2_2pdf
- Sierra K, Otero A. Validación del Programa Educativo “Jugando aprendo lo importante que son mis ojos.” Universidad de Santo Tomás, Bucaramanga. [Tesis de pre grado]. 2017 [Citado el 24 de Agosto del 2020]. 82. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/bitstream/ handle/11634/10219/KennySierra-2017.pdf?sequence=1
- UNICEF. Guía metodológica y video validación de materiales IEC. Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. [Internet]. 2003 [consultado en abril del 2020]. 19. Disponible en: https://www.unicef.org/peru/informes/ guia-metodologica-video-validacion-de-materiales
- CONADIS. Ley de protección de personas con trastorno del espectro autista (TEA). Ley 30150 D. S: Nro 0012015-MIMP. [Internet]. 7 de enero del 2014. [Consultado en mayo del 2017]. 12. Disponible en: http://www. conadisperu.gob.pe/web/documentos/NORMAS/ Ley%2030150.pdf
- Hernández Ávila C; Carpio N. (2019) Introducción a los tipos de muestreo. Alerta; Vol 2, No 1 (Año 2019).
- Hernández-Nieto, R. A. (2002). Contributions to Statistical Analysis. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.
- Cortés, Iglesias. (2004). Generalidades sobre Metodología. México: Ana Polkey Gómez
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Anales de Salud Mental
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Publicación del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”