ETG, un modelo de reforma en la atención de niños con trastornos mentales severos mediante hospitalización parcial
Publicado: 5 de enero de 2018
Palabras clave:
Trastornos mentales, Autismo infantil, Retraso mental, ETGResumen
Los trastornos mentales severos en niños menores de doce años son condiciones clínicas complejas y dramáticas para los especialistas y las familias de los niños afectados. Se caracterizan por poseer un alto grado de desadaptación que perturba la tranquilidad familiar y demandan para su atención servicios apropiados muy especializados. La desadaptación es producto de la severidad de las conductas disruptivas y desorganizadas que exteriorizan anomalías mentales muy graves, siendo el autismo infantil y el retraso mental los trastornos más frecuentes, especialmente el primero. También pueden presentarse en niños con trastornos emocionales muy disruptivos u otros retrasos severos del desarrollo, constituyendo con los anteriores el principal contingente de trastornos mentales severos. Usualmente los padres se hallan desconcertados por conductas que no se atenúan con los habituales métodos de manejo persuasivo y en muchos casos inducen al control inadecuado, punitivo y violento. A esto se agregan intervenciones previas inefectivas en la reversión de la desadaptación. Entre éstas se utilizan psicofármacos irracionalmente o terapias focalizadas de algunos de los problemas más prominentes descuidando un manejo integral del cuadro clínico. Buena parte de las intervenciones inciden en el manejo directo de los niños, descuidándose el funcionamiento familiar que confluyentemente está afectado por los trastornos clínicos y se complican con condiciones desfavorables de la familia, agravando y perpetuando la problemática clínica y del hogar de estos niños. La disfunción familiar puede anteceder y mantenerse en estas condiciones difíciles hasta llegar a extremos de violencia periférica y directa hacia el niño. Esta condición de disfunción merece recibir igual o mayor importancia que el trastorno mental en sí. A todo esto se suma la desinformación, rechazo directo e indirecto a los niños y las secuelas sociales derivadas del prejuicio hacia la enfermedad mental y la escasa cultura de convivencia social que los padres confrontan cotidianamente en el hogar y en los espacios extra familiares donde los niños deben sociabilizar con todo derecho
REFERENCIAS:
- Tovar H. La formación de psiquiatras de niños y la salud mental en el Perú. [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal; 2008.
- OMS. Informe sobre la salud en el mundo 2001. Salud Mental: nuevos conocimientos, nuevas esperanzas. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 2001.
- Matos Mar J. Desborde Popular y crisis del Estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980. Perú Problema 21. 1ª Edic. Lima: Instituto de Estudios Peruanos Ediciones; 1984.
- Mariátegui J. El Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” en su tercer aniversario. Anales de Salud Mental. 1985; I(1-2):1298.
- Nakane A, Kato H. Day care for preschool children at the outpatient department of Umegaoka Metropolitan Hospital, Tokyo. Jap J Child Psychiat. 1975; 16 (2): 125-137.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Anales de Salud Mental

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Publicación del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”

