Aprestamiento, madurez y lecto-escritura en niños de un centro educativo urbano-marginal- Estudio Piloto
Publicado: 28 de diciembre de 2022
Palabras clave:
Lecto-Escritura, Centro Educativo Urbano Marginal, PsicopedagogíaResumen
Se realizó un estudio descriptivo-comparativo del aprestamiento, madurez y aprendizaje de lecto-escritura en 114 niños de 5 a 7 años de edad del Distrito de Independencia, de Lima. Conformaron la muestra niños con inteligencia promedio, según el Test Gráfico de Razonamiento, y en adecuado estado de salud, evaluados al inicio del primer grado en madurez para lecto-escritura, por los tests ABC. Los resultados indican que quienes tuvieron aprestamiento previo en Educación Inicial no muestran diferencias estadísticas significativas de madurez en relación a los que carecieron de dicho aprestamiento- Al finalizar el año escolar se les evaluó con pruebas de lecto-escritura. En pronunciación, (subtest de madurez), los niños lograron mejor performance, con diferencia estadística significativa en relación a las niñas. Separados en grupos con diferencias de madurez para lecto-escritura, los de madurez superior tienen probabilidad estadística significativa de aprender lectura y escritura, no así, los de madurez inferior. Se aplicó una Ficha de Composición Familiar y un Cuestionario Psicosocial a sus padres. Las madres tienen mayor participación en auxilio de los niños, que cualquier otro familiar.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Anales de Salud Mental
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Publicación del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”