Influencia de la Anemia y Deficiencia de Hierro en el Rendimiento Escolar
Publicado: 26 de diciembre de 2022
Palabras clave:
Anemia, Deficiencia de hierro, Rendimiento escolarResumen
A mediados del período 1991 - 1992, mediante un estudio transversal comparativo en dos muestras representativas. supuestamente sanas, de escolares primarios de las escuelas estatales del Cono Sur de Lima. una con rendimiento escolar alto (76 casos) y otra con rendimiento escolar deficiente (76 casos) y en las que se trataron de controlar variables psicológicas, sociales y económicas. reconocidas causas limitantes del rendimiento escolar, se encontró: Que el grupo de niños con rendimiento escolar bajo presentó un valor de sus medias de hemoglobina, hematocrito y hierro sérico, significativamente menores que las medias de los niños con rendimiento escolar alto. El valor de la media de la capacidad insaturada de fijación de hierro fue también significativamente mayor en los niños que rendían mal. en comparación con la de los niños con promedios altos. El indicador hematológico que con mayor fuerza se asoció a mayor o menor rendimiento en el colegio fue el hierro sérico. Las medias de las constantes hematológicas de la muestra se encontraron en el nivel inferior de lo normal (rendimiento escolar alto) ó muy por debajo (rendimiento deficiente). en comparación con los valores medios considerados como rango de normalidad (OMS). Se evidenció, así, la alta prevalencia de anemia y de deficiencia de hierro en estos niños y su vinculación con el rendimiento escolar.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Anales de Salud Mental
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Publicación del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”