Sobre la Faz Psiquiátrica en la Obra de Honorio Delgado Espinoza

Publicado: 27 de diciembre de 2001

Autores/as

  • Juan Alfredo Saavedra Villalobos INSM "HD-HN" Autor/a

Palabras clave:

Honorio Delgado, Faz Psiquiátrica, Psiquiatría, Homenaje

Resumen

Honorio Delgado Espinoza fue uno de los pocos humanistas del pasado siglo, siempre fresco y renovado, acorde con el desenvolvimiento de la época, sensible a las mutaciones de valor, infatigable en el trabajo, indomable en la acción, comprensivo de las flaquezas humanas pero intransigente con lo incorrecto. 

Si multifacética fue su obra intelectual no menos fecunda fue su contribución a la psiquiatría, rama de la medicina que abrazó y cultivó con vocación encomiable y ejemplar y desde cuyas alturas, o a través de cuyos cimientos, incursionó en los otros campos del saber, siguiendo derroteros semejantes a Jaspers, uno de los grandes de la psiquiatría de su época. Seguirlo paso a paso en su labor psiquiátrica fue asistir a una incesante renovación de los conceptos, a la elaboración de modos originales del pensar y a la introducción metódica, ponderada y oportuna de las nuevas técnicas de tratamiento de las enfermedades mentales con el ideal puesto en el principio hipocrático del «primum non nocere» y del respeto reverente a la persona humana. Mas no es nuestra intención abarcar todo lo concerniente a su inmenso aporte a la psiquiatría, sino reseñar, hasta donde nos sea posible cronológicamente, aquello que se relaciona con el aspecto práctico. En este terreno cabe distinguir lo referente a su contribución directa: introducción en nuestro medio de nuevas técnicas de tratamiento, asistencia a los enfermos mentales y lo relacionado a su contribución indirecta: su obra docente y la formación de la «escuela psiquiátrica peruana», esta última tan estrechamente ligada a la asistencia y profilaxis del enfermo mental por el numeroso grupo de discípulos que, siguiendo sus pautas y su ejemplo, prestaron servicio con eficacia y diligencia, desde 1916 hasta muy cerca de su fallecimiento. 

Delgado realizó el primer choque cardiazólico el 19 de marzo de 1937 en un caso de esquizofrenia paranoide. Su casuística comprendió 17 pacientes, de los cuales 6 habían completado el tratamiento y 11 se hallaban en pleno tratamiento. Hizo un exhaustivo estudio descriptivo de las características físicas y psicológicas de los pacientes con choques completos y de pacientes con crisis frustradas. Sus resultados concordaban con los descritos por Von Meduna (1934-1935), Wahlmann (1936) y Angyal y Gyarfas (1956). 

A pesar del breve tiempo de observación, estimulado por el sorprendente éxito obtenido, por el deseo de ver expandirse el conocimiento y la aplicación del tratamiento cardiazólico, y después de verificar remisión completa en casi todos los casos de pacientes recientes y notable mejoría en los crónicos, recomendaba su uso en amplia escala. 

Meses después, en febrero de 1938, en una nueva comunicación, alude a los últimos trabajos de Alph Leroy en Bélgica, de Alexander Kennedy en Inglaterra, de Ernt Sorger y Ernst Hofman en Alemania, así como a los presentados a los congresos de Berna y Munsingen, todos en 1937.

HD-Art2001ggl.png

Descargas

Publicado

2023-10-24

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Saavedra Villalobos, J. A. (2023). Sobre la Faz Psiquiátrica en la Obra de Honorio Delgado Espinoza: Publicado: 27 de diciembre de 2001. Anales De Salud Mental, 17(1 y 2), Páginas: 11-13. https://openjournal.insm.gob.pe/revistasm/asm/article/view/54

Artículos similares

41-50 de 315

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.