Gracián y el sentido aristocrático de la vida

Publicado: 27 de diciembre de 2001

Autores/as

  • Honorio Delgado Autor/a

Palabras clave:

GRACIAN, SENTIDO ARISTOCRÁTICO DE LA VIDA

Resumen

Baltasar Gracián es una de las figuras más insignes de las letras españolas por la profundidad de su pensamiento y el vigor de su estilo. Su fama y su influencia en Europa, particularmente en Francia y Alemania, han sido grandes aunque relativamente poco difundidas. En su patria fue muy leído hasta mediados del siglo XVIII. A fines del XIX escribía Menéndez Pelayo, refiriéndose a El Criticón: «quizás no llegarán a una docena los españoles que han leído íntegra esta memorable novela filosófica». Con el presente siglo comienza de nuevo el auge de Gracián en España, no teniendo muchos admiradores entre los literatos y moralistas actuales. Sin embargo, hay algunos eminentes hombres de letras españoles devotos de Gracián. Hace algunos meses, en inolvidable ocasión, uno de ellos, D. Joaquín Ruiz Giménez, en presencia de otro gracianista ilustre, D. Pedro Laín Entralgo, me expresaba su sorpresa ante hecho tan curioso. Entre los que investigan la historia de Gracián y el contenido y la repercusión de su obra sobresalen Miguel Romera Navarro, E. Correa Calderón y Miguel Batllori. 

En Aragón, su tierra natal, se venera la memoria del jesuita como una de sus glorias, que no son pocas. Últimamente estuve allá, en Zaragoza, gracias a mi buen amigo el Dr. Ramón Rey Ardid, encontré un conocedor eximio de todo lo referente a Gracián en D. Francisco Yndurain, quien me orientó acerca de la bibliografía graciana más reciente. Y en Calatayud conocí a D. José María López Landa, que ha hecho mucho por avivar el recuerdo del gran escritor, que ahí aprendió y enseñó en años decisivos de su formación, así como a mi gentil colega el Dr. Antonio Gil, entusiasta alcalde de la ciudad, quien, lo mismo que el de Belmonte de Calatayud, donde nació nuestro autor en 1601, preparan desde ahora la celebración del tercer centenario de su muerte, que será en 1958. 

En el Perú conozco entre mis amigos, algunos lectores fervorosos de Gracián, pero son muy pocos los que han escrito acerca de él. Jorge Puccinelli en su Historia de la literatura expone primorosa y extensamente su obra; sólo a Cervantes y a Lope de Vega dedica mayor número de páginas. Carlos Cueto Fermandini publicó el año 1949, en Las Moradas, un magnífico estudio intitulado «Baltasar Gracián y la idea del hombre», ampliación de la conferencia que a invitación mía dio en el Instituto Peruano de Cultura Hispánica. 

Para esta conferencia, en el mismo Instituto, he elegido como tema uno de los aspectos que más me atraen en la obra del lapidario aragonés, que desde joven admiré: su concepción aristocrática de la vida. Ella entraña propósito semejante al que movió a Castiglione a escribir II Cortegiano, cuya influencia sobre Gracián es evidente, si bien el ideal que propone el italiano es menos arduo que el del español, el cual, por otra parte, se aproxima a Maquiavelo en el pesimismo respecto a lo que puede esperarse de los hombres y en la justificación del artificio para manejarlos.

 

Bibliografía

  1. LORENZO GRACIÁN: El Criticón. Edición transcrita y revisada por JULIO CEJADOR, 2 volúmenes, Renacimiento, Madrid, 1913 y 1914.

  2. BALTASAR GRACIÁN: Tratados: El Héroe. El Discreto. El Oráculo. Edición y prólogo de ALFONSO REYES, Casa Editorial Calleja, Madrid, 1918.

  3. BALTASAR GRACIÁN: Obras completas. Introducción, recopilación y notas de E. CORREA CALDERON, M. Aguilar, Madrid,1944.

  4. BALTASAR GRACIÁN: Pages caractéristiques. Précédées d’une étude critique par ANDRÉ ROUVEYRE, traduction originale et notices par VICTOR BOUILLER, Mercure de France, París, 1925.

  5. MIGUEL BATLLORI S.J.: «La vida alternante de Baltasar Gracián en la Compañía de Jesús», Archivum Historicum Societatis Jesu, vol. XVIII, 1949.

  6. MIGUEL BATLLORI: «La preparación de Gracián, escritor (1601-1635)», Revista Nacional de Cultura, N° 85, 1951.

  7. ADOLPHE COSTER: Baltasar Gracián. Traducción y notas de RICARDO DEL ARCO, Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1947.

  8. CARLOS CUETO FERNANDINI: «Baltasar Gracián y la idea del hombre», Las moradas, N° 7-8, 1949.

  9. WERNER KRAUSS: Graciáns Lebenslehre, Vittorio Klostermann, Frankfurt am Main, 1947.

  10. JOSÉ MARÍA LÓPEZ LANDA: Glosando a Gracián. Publicaciones de la Biblioteca «Gracián», Calatayud, 1953.

  11. MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO: Estudios y discursos de crítica histórica y literaria. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Santander, t. V, 1942.

  12. FRIEDRICH NIETZSCHE: Jenseits von Gut un Boese. Alfred Kroener Verlag, Leipzig, 1918.

  13. LUDWIG PFANDL: Historia de la literatura nacional española en la edad de oro. Traducción del alemán por el Dr. JORGE RUBIO BALAGUER, Sucesores de Juan Gili, S.A., Barcelona, 1933.

  14. JORGE PUCCINELLI: Historia de la literatura. 3ª. Ed., Ediciones «Paideia», Lima, 1953.

  15. MIGUEL ROMERA NAVARRO: «Estudio del autógrafo de «EL HÉROE» graciano». Revista de Filología Española, anejo XXXV, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1946.

  16. MIGUEL ROMERA NAVARRO: «Estudios sobre Gracián». University of Texas Hispanic Studies, The University of Texas Press, Austin, 1950.

  17. KARL VOSSLER: «Introducción a Gracián», Revista de Occidente, N° 147, 1935.

  18. KARL VOSSLER: La poesía de la soledad en España. Traducción de RAMÓN DE LA SERNA Y ESPINA, Editorial Losada, Buenos Aires, 1946.

HD-Art2001ggl.png

Publicado

2023-10-24

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Delgado, H. (2023). Gracián y el sentido aristocrático de la vida: Publicado: 27 de diciembre de 2001. Anales De Salud Mental, 17(1 y 2), Páginas: 64-73. https://openjournal.insm.gob.pe/revistasm/asm/article/view/59

Artículos similares

51-60 de 426

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.