RESTABLECIENDO EL EQUILIBRIO PERSONAL EN EMERGENCIAS Y DESASTRES: ASISTENCIA PSICOLÓGICA

Autores/as

Palabras clave:

Manual, Asistencia Psicológica, Restablecer, Equilibrio personal, Emergencias, Desastres

Resumen

Las emergencias y desastres tienen el potencial de precipitar en las personas estados de crisis, tanto por la vivencia del desastre como por la acumulación del  estrés y por los cambios dramáticos que conlleva. En una situación de crisis es  importante ver la oportunidad que esta trae para el desarrollo individual y de la propia comunidad. La preservación de la salud psicológica surge como una necesidad que debe ser atendida prontamente, con la finalidad de prevenir secuelas postraumáticas y fortalecer la capacidad de resiliencia de los afectados.

Se considera que la intervención psicológica individual y grupal basada en el modelo de terapia multimodal es necesaria, no solo para resolver el estado de crisis sino también para prevenir desórdenes posteriores. Los primeros auxilios psicológicos y la intervención en crisis están diseñados para restablecer la salud psicológica con acciones inmediatas en adultos, en niños y niñas y en adolescentes, estos últimos experimentan una serie de reacciones y de sentimientos que necesitan atención especial. Otro grupo importante que se debe abordar son las personas que atienden el desastre, quienes requieren de estrategias de auto cuidado.

En el capítulo uno trataremos los conceptos sobre emergencias y desastres para las brigadas de intervención psicológica, nuestro objetivo es homogenizar criterios que faciliten una mejor comprensión y comunicación entre los brigadistas.

En el capítulo dos abordaremos aspectos de planificación, organización y manejo de los equipos, así como la conformación de las brigadas, la misma que responde a las estrategias utilizadas a lo largo de nuestra experiencia.  En el capítulo tres se aborda el desastre como un evento traumático y sus consecuencias vistas como pérdidas múltiples, las manifestaciones psíquicas en las fases posteriores al desastre y los  factores asociados a la recuperación.

El capítulo cuatro de asistencia individual ofrece un esquema de primeros auxilios psicológicos paso a paso, con casos prácticos para su aplicación como parte del entrenamiento, dirigido para agentes comunitarios, promotores de salud u otros profesionales.

El capítulo cinco trata sobre la intervención grupal con adultos en la comunidad, reúne los procedimientos de cuatro posibilidades de abordaje con la población, estas nos han sido de mucha utilidad en nuestras intervenciones

El capítulo seis desarrolla la intervención en crisis, considerando las fases del proceso. Se presentan los principios, estrategias y recomendaciones para las  intervenciones, y algunas técnicas efectivas, que se desarrollan con mayor detalle  en el anexo uno. Finalmente se presenta la intervención en una sola sesión.  

El capítulo siete describe la forma como los niños, niñas y adolescentes viven la emergencia o el desastre, así como la repercusión en su entorno mediático; incluyendo para el trabajo de campo técnicas de comprobada eficacia.  

El capítulo ocho ha sido especialmente preparado para resaltar la importancia de la preparación y autocuidado del personal de las brigadas; hemos observado que muchas veces este grupo no ha sido debidamente considerado en la planificación de las emergencias y desastres, aun cuando sobre la importancia de tener estrategias para ellos no es un tema nuevo, de allí nuestra preocupación y énfasis en el tema.

En el marco de la ayuda humanitaria, las autoras presentan esta guía con el objetivo de brindar a los psicólogos y al personal de salud una herramienta de trabajo que les permita atender a las personas afectadas por un evento adverso.  

LAS AUTORAS

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Biografía del autor/a

  • Militza Álvarez Machuca

    Licenciada en Psicología de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega, con inscripción en el Colegio de Psicólogos del Perú N° 1393. Magister en Psicología Clínica con tesis titulada El dibujo como instrumento diagnóstico en niños con problemas emocionales; Doctora en Psicología con tesis titulada Tipos y niveles de ansiedad en población peruana infanto-juvenil a través de una escala multidimensional MASC, ambas en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Diplomado en Terapia de Juego en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Diplomatura en Docencia Universitaria en la Universidad Particular San Martin de Porras. Especialista en Calidad Universitaria, conferido por Universidad Nacional Federico Villarreal en convenio con la Asamblea Nacional de Rectores. Diploma de Segunda Especialidad en Gestión de Instituciones Educativas Promotoras de la Salud en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Educación a Distancia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Instituto Universitario de Educación a Distancia, España. Egresada del X Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política 2012, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresada del Programa de Posdoctorado en Ciencias de la Educación 2014 de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Psicóloga asistente del Departamento de Apoyo al Diagnóstico en Psicología del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi. Docente en Pre y Post Grado en universidades tanto públicas como privadas; con amplia experiencia en investigación, publicación científica y evaluación / intervención psicológica infanto juvenil, intervención en emergencias y desastres, y terapias de orientación psicoanalítica (individuales y grupales).

  • Yolanda Robles Arana

    Psicóloga clínica, grado de Magister por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de neuropsicología y psicoterapia. Experiencia en evaluación psicológica, psicoterapia individual y grupal de adultos y adultos mayores. Docente en diversas universidades y supervisión de prácticas pre-profesionales de psicología. Investigaciones en áreas de psicometría, psicología positiva y psicología clínica. Trabaja en el Instituto Nacional de Salud Mental en la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Docencia e Investigación y como miembro del Comité Ejecutivo de Investigación participa en el desarrollo de estudios epidemiológicos. Ha sido jefa del Departamento de Psicología del INSM. Ejerce la práctica privada.

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Publicado

2010-01-01

Número

Sección

Manual de Asistencia Psicológica

Cómo citar

Álvarez Machuca, M., Guillen, R., Robles Arana, Y., Aliaga Giraldo, K., Vargas, E., & Vilchez G., L. (2010). RESTABLECIENDO EL EQUILIBRIO PERSONAL EN EMERGENCIAS Y DESASTRES: ASISTENCIA PSICOLÓGICA. Otras Publicaciones, Páginas 1-138. https://openjournal.insm.gob.pe/revistasm/op/article/view/112

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